Fotografía de vehículos autónomos

Industria y políticas públicas se preparan para la movilidad del futuro

La seguridad como misión y prioridad

Expertos en medio y gestión del transporte hablaron sobre lo que le depara a las recientes innovaciones de uso en este sector como la micromovilidad.

En una mesa de debate del Consumer Electronics Show 2020 (CES 2020) en Las Vegas, Nevada, expertos en medio y gestión del transporte mencionaron las nuevas formas que están llegando a la actualidad en el sector de la movilidad. Tal es el caso de la micromovilidad; los scooters electrónicos y sistemas hiperloop subterráneos. Del mismo modo, la industria y las políticas públicas se preparan para el transporte del futuro.

Anat Bonshtien, presidenta y directora de la Iniciativa de Elección de Combustible y Movilidad Inteligente del primer ministro de Israel, señala, “Para nosotros como gobierno es importante tener y promover todos juntos los impactos del transporte, promover la innovación, esa es una parte. La otra parte es, nosotros vemos los modos de transporte de la vieja escuela existiendo, pero con nuevas formas de movilidad tecnológicas de la siguiente generación como el hiperloop. Como regulador, todo tiene que ser combinado y estamos muy enfocados en eso y la importancia que tiene. Los medios de transportes tendrán que ser coordinados”.

Respecto a las aplicaciones de transporte y movilidad, Lauren Believe, directora de políticas públicas de la empresa estadounidense Lyft, la cual hace conexión entre conductores y usuarios, al estilo Uber o DiDi, menciona, “si tienes una aplicación que llega en menos de cinco minutos, entonces las personas tienen mejores rutas para llegar a su trabajo, mejores oportunidades económicas y mayor seguridad”.

Por su parte, Gerardo Interiano, jefe de relaciones gubernamentales de Aurora Innovation, compañía especializada en conducción autónoma, comenta que el gobierno es la pieza clave en el camino de los medios de transporte del futuro, destaca que una relación de confianza y transparencia será esencial. “Esta tecnología revolucionará la vida de las personas”.

Sobre la posición del gobierno y esta revolución de tecnología en la movilidadDee Williams, administradora adjunta de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, puntualiza que: “Somos servidores públicos y esa es una gran responsabilidad, nuestra misión y prioridad es la seguridad. Con todas estas nuevas tecnologías todas las líneas se han vuelto borrosas en cuestión de fallas de restricción y tenemos que hacerlas de una forma segura. El año pasado vimos emerger la micromovilidad, entre muchas cosas más, debemos hacerlas entrar al mercado de una buena forma, hay estándares, pero estos tienen que modernizarse para desplegar esa innovación”.