General Motors promete 30 modelos de vehículos eléctricos para el 2030

Cada vez con más frecuencia, los grandes fabricantes de automóviles ofrecen anuncios sobre sus avances en materia de sostenibilidad y electrificación de sus vehículos de cara a los próximos años. General Motors, por ejemplo, ha informado que para el 2025 el 40% de los nuevos autos que produzca en territorio estadounidense serán 100% eléctricos, mientras que en el 2030 espera contar con unos 30 modelos de este tipo a nivel global.

En este orden de ideas y con el fin de ofrecer un balance sobre las gestiones realizadas y planes en materia de movilidad sostenible, con el 2030 y 2050 en el horizonte, el director comercial de General Motors Colombia, Raúl Mier, conversó en exclusiva con Latam Mobility, en una entrevista que sirvió como medio para resaltar algunos de los planes más ambiciosos de la firma que representa.

Director comercial de General Motors Colombia, Raúl Mier

¿Cuál es el principal reto de GM en materia de vehículos eléctricos para Latinoamérica, específicamente en Colombia?

Mier: El mercado de vehículos eléctricos en Colombia cerró en el 2020 con 1.300 unidades comercializadas, convirtiéndose en el mayor mercado de este tipo de coches en todo Sudamérica. En Colombia hay una estrategia clara hacia la movilidad sostenible que está acompañada de infraestructura, políticas gubernamentales e incentivos como: reducción de impuestos para la compra y comercialización de VE, excepción de restricción vehicular y regulación para centros de carga .

¿Qué novedades presentará GM para Latinoamérica en materia de vehículos eléctricos en lo que resta de año?

Mier: Actualmente, GM está a la vanguardia en inversión para desarrollo y producción de vehículos eléctricos a nivel mundial. Hoy contamos en varios mercados globales con productos icónicos como el Chevrolet Bolt EV, Hummer EV, Bolt EUV y Cadillac LYRIQ. Así mismo, General Motors ofrecerá 30 modelos de vehículos completamente eléctricos a escala mundial.

Para mediados de esta década, en Estados Unidos el 40% de los modelos de la compañía serán vehículos con batería eléctrica para finales del 2025.


En materia de regulación eléctrica en la región, tenemos importantes avances, en Brasil ya se comercializa el Bolt EV y en los próximos años vamos a presentar nuevos modelos eléctricos en distintos segmentos de Sudamérica, donde Colombia jugará un rol determinante.

Chevrolet Bolt EV 2022

¿Cómo contribuye General Motors en la masificación de electrolineras en Latinoamérica y el Caribe? 

Mier: Es importante que desde la industria, el gobierno y los operadores se trabaje conjuntamente para el fortalecimiento de la infraestructura en Latinoamérica y el Caribe, ya que es clave para la masificación de la movilidad eléctrica. De esta manera, como GM participamos activamente en la discusión regulatoria y conversación de planes de infraestructura con el estado, a través de los gremios y actores importantes en estos desarrollos. Sabemos que una de las grandes preocupaciones del mercado es la autonomía.

Para ello, contamos con el centro de la tecnología eléctrica de General Motors, que es la plataforma de batería denominada Ultium, la cual permite que los vehículos eléctricos vayan más lejos y se carguen más rápido. Nuestro propósito es entregar vehículos eléctricos que puedan recorrer hasta 450 km con una carga completa. 

¿Podría comentarnos sobre los planes más recientes de descarbonización de los procesos e instalaciones de General Motors? 

Mier: GM anunció recientemente que planea alcanzar la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales para el 2040 y se compromete a establecer objetivos con fundamento científico que ayuden a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono. La compañía firmó el “Business Ambition Pledge for 1.5º C”, un llamado urgente a la acción, contemplado en el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), líderes empresariales e industriales.

Finalmente, el representante de la marca estadounidense comentó que para el 2030, GM espera proveer de energía 100% renovable a todas sus instalaciones en Estados Unidos, acción que pretende aplicar de manera progresiva a nivel global.

“General Motors es el décimo mayor comprador de energía renovable en el mundo” destacó Mier al finalizar la entrevista, resaltando que en el 2020 la compañía recibió el “Green Power Leadership Award”, otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.