Fotografía de detalle de auto eléctrico cero emisiones

Crean alianza innovadora pro medio ambiente para el ecosistema de electromovilidad

Ahorros en operación y estímulos económicos son factores que mejoran rentabilidad de flotas

Por medio de alianza comercial entre eZERO y EV Ready, se promueve uso responsable y eficiente de flotillas eléctricas para potencial la esfera empresarial

La cultura hacia la electromovilidad es uno de los factores que más resistencia genera en el sector empresarial latinoamericano, pero la tendencia global se dirige a ciudades limpias, tanto en la conciencia de negocios como en la planificación urbana. El International Partnership for Energy Efficiency Cooperation (IEPEC) prevé, el sector del transporte representa alrededor del 28% del uso total de energía global y se estima que esto puede duplicarse para 2040 como resultado de los aumentos proyectados si no se ejecutan acciones tendientes al cambio de hábitos. Ante este escenario, las alianzas innovadoras pro medio ambiente podrían contribuir a introducir cambios de hábitos en las ciudades.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las ciudades que actúan con inteligencia son aquellas que sitúan a las personas “en el centro del desarrollo, incorporan tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usan estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente”.

Por ello, eZERO, compañía mexicana especializada en vehículos eléctricos creo una alianza con EV Ready y ENGIE México, quienes proveen de estaciones de carga para flotillas en México, a fin de satisfacer la demanda latinoamericana de flotas empresariales mediante tecnologías eléctricas. La logística urbana bien implementada podría ser punta de lanza para las ciudades limpias, no solo por el uso de vehículos que no contaminen el medio ambiente, sino por la filosofía detrás del negocio para contribuir con un mundo mejor, menos contaminado y acorde con los esfuerzos del IEPEC, grupo representativo de las principales economías del mundo agrupadas por el G20, el cual representa el 80% del consumo de energía a nivel global.

EV Ready se especializa en el diseño, instalación, operación y gestión de infraestructura de recarga. Cada cliente tiene necesidades distintas, por lo que EV Ready ofrece una estrategia de recarga hecha a la medida para cada cliente de eZERO. El proceso es muy sencillo; primero se hace un análisis con simulación de los recorridos y su orografía, la carga a transportar y los horarios de las rutas. Con esta información se obtienen los consumos de energía y los tiempos de recarga para determinar la infraestructura necesaria. El resultado es una estrategia de recarga perfectamente adaptada. Los clientes de eZERO pueden conocer en todo momento los consumos de energía de cada estación de recarga.

Andrés Fernández Alba, CEO de EV Ready advierte, “la alianza con eZERO nos pareció interesante desde el principio, juntos ofrecemos un producto integral para que nuestros clientes puedan operar su flota de manera sencilla y eficiente, siempre teniendo el control de sus consumos de energía”.

Vehículos eléctricos tienen como principal obstáculo para su adopción por parte de las empresas el temor de cómo serán operadas estas unidades. La primera resistencia se relaciona con el costo inicial del cambio de flotas hacia unidades limpias. Le sigue el miedo a implementar una tecnología de carga eléctrica que por décadas ha sido gobernada por el transporte a combustión. El desconocimiento de la industria de la electromovilidad concluye de forma errónea y prematura que los vehículos eléctricos aun no tienen la suficiente madurez para ser considerados un elemento a favor de la economía de las empresas.

Derek Hall, fundador de eZERO y profesional con más de 20 años en la industria automotriz, ilustra el ahorro en costos de las flotas empresariales, “la relación de gastos es de 3 a 1 entre vehículos a diésel y el vehículo eléctrico utilitario, mientras que lo es de 5 a 1 entre vehículos a gasolina y el vehículo eléctrico utilitario”.

Las tecnologías promovidas por el ecosistema de electromovilidad de cara al sector de flotas empresariales podría significar para algunas empresas la diferencia entre mantenerse en un mercado cada vez más competitivo o desaparecer a causa de no lograr adaptarse a normas restrictivas de operación. El aprovechamiento de estímulos económicos por parte del gobierno, aunado al ahorro operativo de costos de operación se convierte en un elemento lo suficientemente atractivo para que empresas comiencen a incursionar en una nueva forma de operar, además de presumir su contribución a un mundo menos contaminado.



Escríbenos a Whatsapp!!