Autocab, Geotab y SKF avanzan en el desarrollo de herramientas para la gestión de flotas en Latinoamérica

A través de un panel denominado “Transporte en negocios y soluciones en gestión de flotas” diversos expertos en la materia provenientes de Latinoamérica y el Caribe, debatieron sobre los pasos que se deben llevar a cabo para concretar la transición del sector y abrir las puertas a la masificación de flotas de vehículos eléctricos.  


El bloque fue moderado por el global customer director de DHL CSI Juan Moran, quien inició el conversatorio preguntando a los integrantes sobre la data analítica y la importancia de la telemática en la industria de la electromovilidad. 


En ese sentido, el partner account manager Colombia de Geotab, Francisco Villamil, explicó que la telemática juega un papel destacado debido a que permite diferenciar y evaluar la cantidad de vehículos electrificados que se deben separar de las flotas en la transformación de las empresas a una movilidad más verde. 
 
“Las empresas tienen que determinar muy bien qué vehículos deben utilizar la telemática. No es cambiar a vehículos eléctricos por decir que lo hiciste, sino seleccionar una cantidad adecuada porque no tendría sentido adquirir unidades 0 emisiones para luego tener que comprar a diesel nuevamente. Para ello, en Geotab ofrecemos todas las herramientas que requiera el cliente” apuntó Villamil. 

Dispositivo de soluciones telemáticas y análisis de gestión de flotas de Geotab.

En el mismo orden de ideas, Benno Blahout, ingeniero automotriz especialista en el programa Tfo para flotas de transporte terrestre de SKF, considera que la telemática desde el punto de vista del mantenimiento no está siendo aprovechada por las empresas.   
 
“En muchas ocasiones las empresas no saben utilizar la telemática, cómo lograr aprovecharla. En SKF trabajamos para que toda esa información pueda estar al alcance del usuario. La idea es que poco a poco socialicen con las aplicaciones” acotó Blahout. 
 
Cabe destacar que SFK trabaja en la región en Centroamérica, Caribe, Ecuador, Colombia y Venezuela con información sobre reacondicionamiento y personalización de equipos industriales. 

Sandra Montoya, chief commercial officer de Autocab Latam, introdujo en materia a los espectadores apuntando que, desde dicha empresa, se enfocan en el despacho de software y reserva de vehículos, contando con más de 30 años de experiencia en el mercado.  
 
“Nosotros como solución tecnológica para la administración de logística dedicada a la operación del transporte de pasajeros, hemos notado que las empresas demandan este tipo de tecnología (telemática) para obedecer a las necesidades de las personas. Colombia ha sido un gran escenario para la recolección de datos, pues allí tenemos más de 20.000 operadores de taxis activos”. 

Ejemplo de aplicación “Asistente del conductor” de Autocab.

El director regional de logística región Latincentro del Grupo Bimbo, Boris Baracaldo retomó el diálogo agregando algunos de los alcances que la marca ha podido lograr durante la pandemia mundial en los 32 países donde tiene presencia, entre los cuales destacan las gestiones para impulsar la transición con gas y movilidad eléctrica. 

Las modificaciones que provocó la pandemia 

Los cambios que las empresas del mundo tuvieron que realizar para convivir con la pandemia mundial fueron muchos, y los ajustes en los servicios del “sector movilidad” no fue la excepción. 


Al respecto, Villamil resolvió: “En la pandemia se iban abriendo más opciones viendo cuales eran las rutas que se estaban llenando. Fue empezar a ver con la telemática cuales eran los puntos clave que tenían mayor afluencia”. 
 
“Primero cambió el hábito de consumo. Una de las tendencias que vino para quedarse es que los usuarios al tomar los taxis o el transporte público, planifican sus viajes a través de medios digitales y seleccionan ciertos aspectos como viajar en una unidad con pocos pasajeros, guardar distancia con el conductor o tomar una ruta alterna a la habitual”, fueron las palabras de Montoya. 

Factores que hacen falta por desarrollar 

Baracaldo subrayó que es fundamental estar cerca y seguir los movimientos de mecanismos de startups (empresa emergente) y entrar en colaboración con quienes mueven el mercado de la movilidad eléctrica. 


De la misma manera, Montoya señaló que desde Autocab han estado vinculados con el sector gubernamental. Para Montoya es fundamental entender la cultura de los diferentes países para poder adaptar las decisiones de las empresas a nuevas conductas mientras que Geotab por su parte pregunta a varios actores sobre los posibles softwares y hardwares que puedan requerir sus clientes. 


Villamil concluyó con que la transición de los vehículos de combustión a eléctricos y a gas iba a llegar en cualquier momento y que por esa razón varias compañías se mostraron preparadas. “La innovación debe ir mucho más adelante que la regulación”, acotó.