Perú

Asociación Automotriz del Perú: Plan Nacional de Electromovilidad podría aprobarse en 2022

Ellioth Tarazona Álvarez, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), indicó que la organización se encuentra trabajando en una propuesta de marco regulatorio con el fin de promover la electromovilidad en el país.

La asociación, fundada en 1926 y que reúne a las empresas importadoras y comercializadoras del país, tiene como misión promover el desarrollo de un sistema de transporte moderno, eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente, por lo que la adopción de vehículos de bajas emisiones es una de sus prioridades.

“Lo primero que estamos haciendo es trabajar en una propuesta de marco regulatorio, que podría realizarse entre 2021 y 2022, y que incluye: la aprobación del Plan Nacional de Electromovilidad; reglamentación de infraestructura de carga y abastecimiento; creación del Fondo Nacional de Electromovilidad y normativa vinculada a la disposición de las baterías”, indicó Tarazona.

Según el gerente de AAP, Perú tiene un total de casi tres millones de vehículos en circulación, de los cuales más del 85% son livianos, y el restante pertenece al grupo pesado. De ellos, casi el 100% son de combustión interna. El país tiene una penetración de menos del 1% en vehículos eléctricos, y menos del 1% en relación a los países de Latinoamérica.

Propuesta tangible

Tarazona explicó durante la X Cumbre de Movilidad Sostenible, organizada por Latam Mobility el pasado 6 de octubre, que la AAP trabaja no solo en el marco regulatorio, sino también en puntos clave, como el establecimiento de incentivos operativos para 2022; implementación de sistemas de carga pública; puntos de recarga en nuevas edificaciones; ventajas para la circulación de vehículos eléctricos y estacionamientos preferenciales.

“Aparte de la propuesta, esperamos establecer incentivos económicos para 2022 y 2023; trabajar en tarifas especiales contra accidentes de tránsito; seguros vehiculares; tarifas especiales para peajes y tarifa eléctrica diferencia residencial, y la promoción del transporte público masivo de personas y mercancías en el radio urbano”, señaló el gerente de la AAP.

Ellioth Tarazona Álvarez, gerente técnico normativo de la AAP

La propuesta también incluye otros incentivos, como la reducción temporal del impuesto Ad-Valorem al 0% en los próximos seis años; un IVA al 0% para Vehículos Eléctricos de Batería hasta 2030, y 9% en impuestos para Vehículos Híbridos Eléctricos (el IVA actual en Perú es de 18%). Además, un impuesto a los combustibles por emisiones de CO2, y un crédito tributario para empresas, que reduzca el pago anual del impuesto sobre la renta.

Te puede interesar: ANAC: Ventas de vehículos híbridos crecen más del 370% en Chile

Objetivos a mediano y largo plazo

La AAP estima que para el cierre de 2021, el parque automotor tendrá un poco más de tres millones de vehículos en circulación en todo el país. De estos, 2.545 serían eléctricos. Para 2030, las perspectivas serían de más de 4,2 millones de vehículos, de los cuales más de 200.000 serían eléctricos.

“Para lograr los objetivos se requiere un alto nivel de intervención del Estado, en materia de regulación y promoción de la electromovilidad. Además, se deben aplicar impuestos a las tecnologías contaminantes, como los combustibles por emisiones de CO2, y promover la implementación de infraestructura de carga pública, que aumentará la demanda de los vehículos eléctricos”, concluyó Tarazona.

Entre los beneficios mencionados, se espera que para 2030 haya un ingreso de casi $50 millones por recaudación fiscal; ventas de vehículos eléctricos por el orden del 24,5%, y el 4,8% del parque automotor será de este tipo; y se reducirán las emisiones en 1,2 millones de toneladas de CO2 equivalentes al 48% menos en comparación con los números actuales.

Redacción | Antonio Vilela

A continuación, pueden disfrutar del conversatorio completo: