Alamos: “La pandemia nos mostró que la movilidad sostenible también tiene que ver con la salud y no sólo con el medioambiente”

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos) Javier Peón, dio a conocer una serie de avances y expuso algunas situaciones con relación a las gestiones que se deben realizar para que la movilidad sostenible tome un auge aún mayor en la región.

En una entrevista conducida por la cofundadora de Invest in Latam, Rebeca González, Peón recalcó la necesidad de que los gobiernos latinoamericanos se comprometan con la movilidad eléctrica en la región, tal y como “lo ha venido haciendo China”.


Al ser consultado sobre cuáles serían las acciones que permitirían un mayor avance en el sector, el directivo explicó que: “Es una tarea en la que cada país debe identificar sus debilidades y fortalezas”.


“Hay que considerar que los vehículos eléctricos puedan circular en ciertas vías con la opción de pico y placa como ocurre en Colombia. También lo que tiene que ver con la regulación del sector eléctrico, se debe permitir que la carga de estos autos se pueda hacer en espacios públicos”, dijo.

Te puede interesar: Enel X: “Confianza en el modelo de negocio y alianzas público-privadas son clave para la transición a la movilidad eléctrica en América Latina”

Asimismo, destacó que se debe fomentar la creación de mercados atractivos para los consumidores, donde se consideren incentivos económicos que motiven la adquisición de vehículos eléctricos.

“La pandemia dentro de sus cosas malas nos mostró que la movilidad sostenible no solo tiene que ver con el medio ambiente sino también con la salud”, agregó Peón.

Alamos en ascenso

“En noviembre del 2018, en Sao Paulo, nos reunimos con 5 asociaciones que eran de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México. Pero en este momento también se encuentran asociaciones de Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y recientemente Ecuador”, fueron las palabras de Peón, sobre el interés que tienen los países en cubrir sus necesidades actuales y futuras de transporte de las sociedades.


Por último, expresó la importancia de compartir estrategias en el sector eléctrico que faciliten la visualización de las medidas que han funcionado en diferentes lugares de Latinoamérica.


“Es importante focalizarse en las cosas que funcionan. El transporte público, el transporte corporativo, ahí la transformación hacía la movilidad es eficiente. Quizás ahí deben enfocarse las ayudas y los esfuerzos gubernamentales”, puntualizó.

Tags: